Etapas del consumo

El consumo de alcohol puede progresar a través de varias etapas o fases, aunque no todas las personas que consumen alcohol pasarán por todas éstas.

Es importante tener en cuenta que no todas las personas que consumen alcohol llegarán a desarrollar una dependencia. Además, la progresión del consumo  puede variar en cada persona y puede ser influenciada por factores como la genética, el ambiente y los factores psicológicos.

Éstas son algunas de las fases comunes de la progresión del consumo de alcohol:

Etapas de consumo

Consumo social

En esta fase, el consumo de alcohol se produce en situaciones sociales, como fiestas o eventos. El consumo de alcohol es moderado y generalmente no suele provocar problemas.

Consumo regular

En esta fase, el consumo de alcohol se convierte en una práctica que acompaña la vida de las personas. Se consume alcohol con regularidad, en ciertas situaciones, por ejemplo, después del trabajo o en los fines de semana. En esta etapa, el riesgo de dependencia del alcohol comienza a aumentar.

Consumo problemático

En esta fase, el consumo de alcohol causa problemas en la vida del consumidor y sus seres cercanos; entre otros aspectos, de salud, financieros, legales o interpersonales.

Dependencia del alcohol

En esta fase, la persona se vuelve dependiente del alcohol y siente la necesidad de consumirlo regularmente para sentirse bien o evitar los síntomas de abstinencia. La dependencia del alcohol puede causar una variedad de problemas de salud física y mental, así como problemas sociales, laborales y financieros. Las diferentes fases de la vida del consumidor se ven afectadas, junto con las de la familia.