¿Qué es la alcoholemia?

ALCOHOLEMIA

El término alcoholemia se integra por dos partes diferenciadas:

 

-El árabe “al-kohol”.

 

-El componente griego “hemia”, que puede traducirse como “cualidad de sangre”.

 

El concepto de alcoholemia alude a la cantidad de alcohol que se halla presente en la sangre. El término suele aparecer si se hace referencia a un nivel excesivo respecto a los parámetros que se consideran normales.

 

Alcoholemia

Cuando un individuo ingiere bebidas alcohólicas, una cierta cantidad de alcohol queda en su sangre. La prueba de alcoholemia, también llamada test de alcoholemia o control de alcoholemia, permite medir la concentración de alcohol en el torrente sanguíneo, un dato que releva si una persona está, o no, alcoholizada.
Dicha medición es muy importante ya que permite a las autoridades controlar a los conductores de vehículos motorizados: aquel sujeto que conduce después de haber bebido alcohol pone en riesgo su vida y la vida de todo aquel que circula por la vía público. Una elevada cantidad de alcohol en sangre hace que una persona pierda sus reflejos, reaccione con lentitud, tenga problemas de motricidad y experimente dificultades en su visión.
El test de alcoholemia se realiza soplando en un dispositivo. Cuando el conductor exhala en dicho aparato, el aire es analizado y luego se exhibe el nivel de alcohol detectado. Si la alcoholemia es positiva y la cantidad de alcohol supera la permitida, las autoridades pueden obligar al conductor a interrumpir la marcha ya que no está en condiciones de conducir.
 

tabla de alcoholemia

¿Qué es el alcoholímetro?

Programa conduce sin alcohol

 

El Programa “Conduce sin Alcohol” busca reducir los accidentes de tráfico resultantes del consumo del alcohol y las muertes asociadas a éstos., por lo que se sancionará a las personas que incumplan con el reglamento, con arresto administrativo INCONMUTABLE de 20 a 36 horas.

 

La sanción aumenta si causas daños materiales o hay afectados.

Reglamento de transito

El Reglamento de Tránsito vigente en la Ciudad de México, estipula en su artículo 50: queda prohibido conducir vehículos motorizados cuando se tenga una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro, así como bajo el influjo de narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos al conducir.

Los conductores de vehículos destinados al servicio de transporte público de pasajeros, transporte escolar o de personal, vehículos de emergencia, de transporte de carga, no deben presentar ninguna cantidad de alcohol en la sangre o en aire espirado.