Que no te cuenten...
¿Lo que debemos saber sobre el consumo de bebidas con alcohol?
Mejor tomar buenas decisiones
información util
Las madres y los padres de familia tenemos la responsabilidad de apoyar a nuestros hijas/os en el proceso de crecimiento y establecer medidas claras para prevenir que tengan problemas con su manera de beber.
El inicio del consumo de alcohol en los adolescentes puede ser influenciado por :
La presión de los amigos:
Porque buscamos la aceptación y la pertenencia a nuestro grupo de pares. Algunos amigos nos pueden presionara para consumir como una manera de se parte del grupo.
La curiosidad:
La adolescencia es una etapa de descubrimiento y experimentación. Es natural sentir curiosidad acerca de cómo se sienten los efectos del alcohol.
Imitación de modelos a seguir:
Porque tratamos de imitar a influencers, figuras públicas, personajes de películas o incluso a sus propios familiares consumiendo alcohol.
Búsqueda de emociones:
Algunos chicos pueden buscan nuevas experiencias y emociones, a través del consumo como una forma de escapar de la rutina y experimentar emociones diferentes.
Desinhibición:
Algunos chavos creen que el alcohol les ayuda a superar la timidez y la ansiedad social, especialmente en situaciones sociales o de fiesta.
Autoafirmación:
algunos chicos creen erróneamente que si consumes alcohol te hace ver más maduro e interesante. En realidad es lo contrario.
Falta de información sobre los riesgos:
la falta de información y el desconocimiento de las consecuencias de beber lleva muchos chicos a tener accidentes y consecuencias que son graves y peligrosas.
Estrés y presión académica:
Cuando pensamos que el alcohol nos ayuda a manejar la ansiedad y el estrés, sobre todo cuando tenemos presiones académicas.
Publicidad y medios de comunicación:
La publicidad y los medios a menudo retratan el consumo de alcohol como algo muy positivo y deseable y no te presentan la realidad de lo que ocurre cuando se consume.
Aunque la edad legar para beber es de 18 años, la mayoría de los adolescentes llegan a consumir bebidas con alcohol. Pero es mejor tomar la decisión de mantenerse sin beber ya que hacerlo tiene algunas desventajas:
Tener serios problemas
Desde conflictos con la ley, involucrarte en peleas, problemas en la escuela. La bebida afecta la capacidad de estudiar y obtener calificaciones razonables, además de afectar el desempeño en los deportes (la coordinación).
Puedes verte como un tonto.
La impresión es que beber es genial, pero los cambios que el alcohol provoca en el sistema nervioso pueden hacer que una persona haga cosas estúpidas o bochornosas, como vomitar u orinarse encima. La bebida también les da a las personas mal aliento y nadie disfruta de una resaca.
El alcohol pone tu salud en riesgo.
Los adolescentes que beben tienen más probabilidades de tener comportamientos de riesgo, por ejemplo tener sexo sin protección. Los embarazos y las enfermedades de transmisión sexual que contraen pueden cambiar su vida, o incluso terminarla. Además, el riesgo de sufrir una lesión, incluso mortal, es más alto cuando estás bajo los efectos del alcohol. La mitad de los fallecimientos por ahogamiento en los adolescentes están relacionados con el consumo de alcohol. El consumo de alcohol incrementa enormemente las probabilidades de que un adolescente se vea envuelto en un accidente de automóvil, un homicidio o un suicidio.
Los bebedores adolescentes también tienen más probabilidades de engordar o tener problemas de salud.
Las personas que continúan bebiendo grandes cantidades de alcohol en la vida adulta corren el riesgo de sufrir daños en órganos, como el hígado, el corazón y el cerebro.
• No se consume alcohol antes de los 18 años de edad.
• Evitar siempre subirte al auto de alguien que ha bebido. En caso de una urgencia pedirle que tenga la confianza de hablar a casa para pedir ayuda.
• Si te sientes triste, enojado o confundido, podemos buscar maneras saludables de enfrentarlo. Y recuerda que siempre estamos disponibles para ayudarte.
• Compartir las direcciones y teléfonos de las personas a las que visitas con frecuencia.
• No es seguro comprar bebidas con alcohol en establecimientos informales.
• Es peligroso combinar alcohol con medicamentos u otras sustancias es muy riesgoso para la salud.
• Evita los retos en las redes sociales para consumir.
En caso de que no se cumplan con las normas que las madres y los padres establezcan con sus hijas/os, es conveniente establecer las consecuencias que habrán de ocurrir, por ejemplo: perder privilegios, cancelar permisos o realizar deberes. Estas consecuencias deben ser acordes al tipo de falta.
Nunca será indispensable beber para pasar momentos memorables y convivir con nuestras amistades. Por otro lado, todos tenemos el poder de ser fieles a nuestras convicciones y decisiones más allá de las influencias externas. Esperamos que estos consejos te resulten de utilidad siempre que necesites recurrir a ellos.
Necesitas orientación?
Pide orientación en tu Centro de Atención Primaria en Salud Mental y Adicciones