SABÍAS QUE...
INFORMACIÓN DE UTILIDAD
¿Qué es el alcohol y para qué sirve?
En el lenguaje cotidiano, se conoce como alcohol al compuesto químico etanol, también nombrado como alcohol etílico.
El alcohol etílico (etanol) es un líquido incoloro, volátil, inflamable, con un sabor particular que como sustancia psicoactiva se ingiere diluida en bebidas. Su fórmula química es CH3-CH2-OH (C2H60 o C2H5OH)
El alcohol es una droga legal ya que su compra y venta está permitida bajo la regulación.
Cabe señalar que aunque su consumo es legal, sigue siendo una sustancia psicoactiva que altera nuestro organismo y podría generarnos un consumo perjudicial o adicción.
Es una sustancia inhibidora del sistema nervioso central por lo que hace más lenta la actividad cerebral; cambiando el comportamiento, el estado de ánimo y el autocontrol de quien lo consume.
Los efectos del alcohol en cada persona varían de acuerdo con:
Edad
Sexo
Raza o Etnia
Peso
Estado Físico
Cantidad de bebida ingerida
Rapidez con que bebió
Cantidad de comida que consumió antes
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al uso nocivo del alcohol como aquel consumo que provoca efectos sanitarios y sociales perjudiciales tanto para el consumidor como para las personas que le rodean.
Esta conducta compromete el desarrollo individual como social y puede destruir la vida de quien lo consume, devastar a su familia y desgarrar el tejido social de la comunidad.
El uso de alcohol puede ser ocasional y no representar un problema significativo para la salud o el bienestar de quienes consumen.
El abuso de alcohol se produce cuando se consume alcohol en grandes cantidades o de manera recurrente, lo que puede resultar en problemas de salud o conductuales; especialmente en situaciones sociales, como fiestas o eventos deportivos.
El consumo nocivo de alcohol también es un problema para estudiantes que tienen una necesidad compulsiva de ingerir alcohol para enfrentar situaciones estresantes o emocionales.
El uso nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos.
Cada año se producen 3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5,3% de todas las defunciones.
En general, el 5,1% de la carga mundial de morbilidad y lesiones es atribuible al consumo de alcohol, calculado en términos de años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD).
Más allá de las consecuencias para la salud, el consumo nocivo de alcohol acarrea importantes pérdidas sociales y económicas a las personas y a la sociedad en general.
El consumo de alcohol provoca defunción y discapacidad a una edad relativamente temprana. Entre las personas de 20 a 39 años, aproximadamente el 13,5% del total de muertes son atribuibles al alcohol.
Existe una relación causal entre el consumo nocivo de alcohol y una serie de trastornos mentales y comportamentales, además de las enfermedades no transmisibles y las lesiones.
Los estudios internacionales ubican a México entre los países con más riesgo por consumo de alcohol en América.
Las encuestas revelan que el consumo excesivo se ha incrementado de 2011 a 2016, ya sea en el último mes pasando de 12.3% a 19.8%, diario de 0.8% a 2.9% y consuetudinario de 5.4% a 8.5%. Igualmente se identifica a 2.2% personas con dependencia al alcohol y los resultados alertan que el consumo de alcohol aumentó especialmente en mujeres.
Más de la mitad (53.2%) de las y los estudiantes de secundaria y bachillerato han bebido alcohol alguna vez en su vida; el consumo excesivo de alcohol (cinco copas o más por ocasión en el último mes) se observa en 14.5% de la población estudiantil y conforme los alumnos avanzan en el nivel educativo, también lo hace el consumo de alcohol, pasando de 24.2% en secundaria a 54.3% en bachillerato.
La edad promedio en que comienzan a beber, es de 12.6 años, aunque cabe resaltar que en tal edad la venta o suministro de alcohol están prohibidos por ley. En cuanto a las necesidades de atención por el consumo de alcohol, el 1.6% de las y los estudiantes la requeriría por el alto riesgo en que consumen.
Algunos informes indican que las y los menores alcanzan su más alto nivel de consumo en promedio, cinco años después del inicio en el consumo, mismo que tiende a ser excesivo.
Fuente: Coalición México Salud Hable (2020). Reporte de la Sociedad Civil Sobre Uso Nocivo de Alcohol.
Toma el control PRE VER
Busca ayuda